Las Fiestas de la Santa Cruz de 1954

Durante la década de los años cincuenta, nuestras fiestas de mayo aún se ubicaban en las calles Real, Muela y Feria, que acogían las instalaciones propias de feria. Durante los días de festividad, estas calles estaban decoradas con banderas, guirnaldas, farolillos, gallardetes, flores de papel, e incluso se contrataba una iluminación extraordinaria que contribuía a dar esplendor y colorido, mediante el uso de bombillas rojas y blancas. Las Fiestas de la Santa Cruz de 1954 dieron comienzo el 3 de mayo, lunes concretamente, y se prolongarían hasta el día 5. El pistoletazo de salida se daría con las alegres dianas que entonaría la entonces Banda Municipal, que actuaba todas las mañanas recorriendo las principales calles del pueblo.

El día 3 mayo, festividad de la Santa Cruz, tuvo lugar una solemne función religiosa en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, posteriormente la procesión por la calles de El Viso de la Santa Cruz, la cual terminaría en la denominada Casa de la Cruz. Las últimas procesiones de esta época datan de finales de los cincuenta, viniéndose realizando desde el siglo XVII, pues se conservan testimonios escritos de ellos, “…En 3 de mayo de 1667 se hizo la Fiesta de la Santa Cruz, procesión y misa…”. Desde hace unos años han vuelto a recuperarse procesiones como antaño. Entre las actividades que se prepararon destacaban las deportivas. Así, el mismo día tres tuvo lugar un encuentro entre el CD. Viso y el Nervión CF. Un día después, un segundo encuentro entre el Mairena y el CD Viso, que se jugarían el preciado trofeo, pues como la misma cartelera indicaba eran eternos rivales. Además de fútbol, en este mismo día, un campeonato de ping pong organizado por el Frente de Juventudes y una gran carrera ciclista.

Las bicicletas seguirían siendo protagonistas, al igual que el fútbol, pues el día 5 tuvo lugar una carrera de cintas en bicicleta y un encuentro entre los clubes CD. Viso y CD. Echevarría. La nota simpática del programa de festejos para este día sería la carrera pedestre en sacos. Dentro de la variedad de actividades que se programaba se encontraban las cucañas y un desfile de caballistas y amazonas. Entre el resto de actividades hubo conciertos musicales a cargo de la Banda municipal, distintas funciones de Circo, diferentes atracciones de feria y cine. En este último caso, fueron tres las películas proyectadas estos días de fiesta, concretamente “Cabaret” (con Fernando Rey y Nati Mistral), “Aeropuerto” (con actores y actrices como Fernando Fernán-Gómez, Margarita Andrey o Julia Caba, y el citado Fernando Rey) y “Las Minas del Rey Salomón” (con Deborah Kerr y Stewart Granger).  Por último, indicar que el cartel anunciador de las Fiestas fue realizado por Francisco Peláez del Espino.

Baldomero Alba Lara
Presidente de ACAV
Profesor de Geografía e Historia