Pilar Praena: “A Anabel Burgos se la recordará como la gran persona que supo ser la alcaldesa de todos”

Después de sentarse a conversar con Gabriel Santos cumplidos los cien primeros días como alcalde, La Voz de El Viso hace ahora lo propio con Pilar Praena, la portavoz del principal partido de la oposición y que analiza para este medio la situación actual de IU y la legislatura que prevé teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PSOE.

La actividad de IU, al menos en cuanto a convocatorias de prensa, no es la que suele acostumbrar, ¿responde a algún motivo?

Principalmente responde a que hemos querido dar al nuevo gobierno municipal unos primeros meses de gobierno tranquilos, ir viendo qué tipo de gobierno iban a hacer y a la vez posibilitar en la organización el debate sobre qué tipo de oposición queríamos ser.

¿Cómo valora la decisión que tomó Anabel Burgos tras las elecciones de dar un paso hacia el lado? ¿La comparte?

Para mí Anabel ha sido una gran compañera y una magnífica líder. Conducir un ayuntamiento con dos fuerzas tan diferentes y hacerlo de forma ecuánime es buena prueba de ello y además serlo te dota de un gran sentido de la responsabilidad, también cuando los resultados no son los que esperabas o son negativos. Por eso respeto y comparto la decisión de asumir esa responsabilidad como cabeza visible de dimitir después de estos resultados. También pienso que el tiempo pone a cada uno en su sitio y a Anabel Burgos se la recordará como la gran persona que supo ser la alcaldesa de todos los visueños y visueñas.

¿Quién es o puede ser el sustituto o sustituta de Anabel como líder o cabeza visible del partido?

Desde IU siempre hemos trabajado en tener grupos consolidados y trabajamos mucho de forma cooperativa y colectiva, esto hace que ahora no tengamos prisa por buscar ningún sustituto o sustituta. Tenemos un grupo municipal con experiencia que liderará la actividad política de nuestra organización hasta que decidamos quién es la persona más adecuada para asumir ese liderazgo, dentro de nuestra organización y de nuestra última candidatura hay muchas personas preparadas y que podrían asumir ese liderazgo.

¿Está siendo un tiempo de reorganización en el partido?
Nuestra organización local tiene una gran actividad y una masa social importante que se mantiene activa y participa de todas las decisiones que se toman y como pasa siempre después de cuatro años, nos encontramos inmersos en un proceso de regeneración, de elecciones internas, ahora se van a renovar órganos como la coordinadora local (anteriormente llamado consejo político) y se tiene que elegir también a una persona que como coordinador o coordinadora local.

Pasado ya un tiempo considerable, a título personal, ¿cree o piensa que el pacto con el PP castigó a IU en las pasadas municipales?

Yo pienso que no ha habido un solo motivo determinante de los resultados de IU en las pasadas municipales, sino muchos motivos que sumados nos hicieron perder un concejal. Uno es el pacto con el PP, pero considero que no por el pacto en sí, que para mí ha sido positivo. Hemos logrado llegar a consensos y gobernar durante cuatro años haciendo muchas cosas positivas y novedosas para nuestro pueblo, eso, hoy día, a las puertas de unas elecciones generales por tercera vez, porque los partidos políticos no han sabido llegar a acuerdos, es una lección política para muchos y muchas, de que cuando uno deja los intereses personales o del partido a un lado se puede llegar a acuerdos con personas que piensan diferente a ti, por el bien de un pueblo, de esto y de todo lo que hemos hecho en el gobierno, nuestro grupo municipal se siente tremendamente orgulloso. Más bien ha sido la falta de cultura democrática de otras personas, las que no han asumido que un pacto de gobierno es una fórmula más de la democracia, el Partido Socialista por ejemplo, que considera las instituciones suyas, igual que quería gobernar en Madrid hace dos meses sin tener suficiente mayoría en el Congreso, en El Viso no aceptó que nosotros y el PP sumáramos más. Ha estado cuatro años haciendo una oposición desastrosa y desleal con el pueblo, ha hecho un circo de la actividad política y calentando el ambiente en contra de algo totalmente democrático y que ellos, por otra parte, han hecho siempre aquí en El Viso cuando los números no les daban, como es pactar con otro partido. También influyeron las Elecciones Generales de un mes antes y las europeas ese mismo día y que todo el voto se concentró en el PSOE, el voto útil huyendo de la extrema derecha, aunque luego el PSOE nos haya demostrado que no ha servido para nada, no han mejorado la vida de sus votantes.

¿Cómo valora estos primeros meses del nuevo gobierno del PSOE?

Más que para valorarlos a ellos, que están desaparecidos y no han tomado casi ninguna medida propia, más que la de criticar todo lo anterior a pesar de apuntarse los tantos y hacer oposición a la oposición como ellos decían, me sirven para valorar muy positivamente a nuestro grupo municipal, porque se demuestra que hicimos un buen trabajo en los últimos cuatro años. El PSOE se ha encontrado un Ayuntamiento con una Hacienda saneada y con la suerte de heredar de nuestra buena gestión más de un millón y medio para inversiones, nosotros nos lo encontramos recién salido de un Plan de Ajuste bastante restrictivo, y supuso un gran esfuerzo ir aumentando presupuesto año tras año. Ese trabajo se lo encuentran ellos hecho. Estos meses han sido un gobierno continuista de lo anterior y eso demuestra que estábamos en la senda adecuada. Y todo esto a pesar de que como primera medida económica se hayan subido el sueldo hasta un 24% y que repitan hasta la saciedad que el Ayuntamiento estaba en la ruina (no concuerda eso con anunciar inversiones por más de un millón y medio de euros) a veces parece que se creen que la gente es tonta o que por repetir mucho una mentira ésta se va a convertir en verdad.

En una entrevista anterior, el alcalde Gabriel Santos afirmaba que espera que en estos cuatros años los concejales de IU sean los ‘guerrilleros’ de la oposición, ¿va a ser así?

El PSOE sabe y le pesa que IU es la organización más fuerte y con más masa social en nuestro pueblo, somos los únicos que podríamos volver a “quitarles” el Ayuntamiento. Además en toda la historia democrática de nuestro pueblo ha realizado el trabajo que le ha tocado, gobierno u oposición, de una forma responsable y coherente. IU encarna unos valores de servicio público, honestidad y honradez que le hacen estar frente a las injusticias y a los chanchullos cortijeros de partidos como el PSOE, que piensan que las instituciones están para enriquecerse o favorecer a los suyos, por eso nos llaman guerrilleros porque vamos a denunciar todo lo que esté fuera de la ley o creamos que perjudica a nuestro pueblo.

Y cómo va a ser la oposición que va a plantear IU

Desde IU vamos a hacer lo que siempre hemos hecho, una oposición responsable, que mire por los intereses de los vecinos y vecinas de El Viso, por encima de intereses particulares o partidistas. Una oposición leal, constructiva y vigilante de los derechos de todos y de todas.

¿Qué opinión le merece la sentencia que obliga a readmitir a los trabajadores municipales despedidos en la legislatura anterior?

La sentencia de los trabajadores de Gusam es el ejemplo claro del uso partidista que el PSOE ha hecho de las instituciones, colocando a gente afín a ellos y dando los pasos para dejarlos trabajando en el Ayuntamiento sin haber aprobado, ni tan siquiera haberse presentado a unas oposiciones y quitando la posibilidad a otras personas de poder ocupar esos puestos. Además de esta sentencia, ya se habían producido otras de otros trabajadores y más que va a haber en los próximos meses que vienen a confirmar lo mal que lo hace el PSOE en materia de personal. Lo curioso es el uso que Manuel García y el PSOE han querido hacer de esta sentencia y cómo han usado a estas trabajadoras sin ningún escrúpulo contra nosotros, sabiendo que quién había actuado mal desde el principio eran ellos. Y digo curioso, pero no extraño (máxime viniendo de un enchufado en GUSAM como fue Manuel García antes de ser Alcalde) porque ha sido la tónica habitual en los cuatro años de nuestro gobierno, el PSOE moviendo hilos y haciendo la guerra desde dentro a través de algunos trabajadores, incluidas las de GUSAM.

¿Qué legislatura prevé?

El PSOE tiene mayoría en el plenario pero parece que no se lo cree, limitan la participación de la oposición en el pleno, limitan mociones, ruegos y preguntas, no están convocando los plenos que corresponden, nos han recortado los ingresos… esta actitud denota un enorme complejo de inferioridad, de miedo al otro, así que no sé si esto será lo que nos esperará en todo este mandato. Nosotros esperamos que nos permitan cumplir la misión democrática de convertir el Ayuntamiento en la casa de todos, dándole voz a los representantes municipales de las cuestiones que preocupan a los vecinos y vecinas. No vale con querer apuntarse tantos de lucha contra la dictadura mientras en el día a día no permitimos la crítica, el diálogo, el consenso o dar cuenta de su gestión a los vecinos y vecinas, nos gustaría que se nos respete como representantes democráticamente elegidos que somos y nos den la posibilidad de hacer bien nuestro trabajo, que es lo que nosotros hicimos con ellos durante cuatro años , a pesar del ridículo que hacían pleno tras pleno… sinceramente, no sé por qué le tienen tanto miedo a la fiscalización de la oposición.