“Quería y quiero disfrutar del pregón”

El pregonero junto a su mujer y sus dos hijos.

Primero de mayo. Día del trabajador y también, para la ocasión, era, y es, el día de Ángel Calabuig. Un visueño licenciado en Periodismo que, de haber transcurrido todo como de costumbre y como se deseaba, en la noche de este 1 de mayo, con sus palabras, con su arte y con sus inigualables ocurrencias, hubiera pregonado las Fiestas de la Santa Cruz de 2020. Como ya saben, este año, desgraciadamente, no habrá ni pregón ni Fiestas, pero sí en 2021.

Será entonces cuando Ángel Calabuig muestre a su pueblo, que es El Viso del Alcor y no la gigantesca Londres por mucho tiempo que allí haya vivido y por muy bien que hable inglés, todo lo que siente por estas Fiestas. Quienes le conocen saben que suele exprimirlas al máximo y seguro que así quedará reflejado en su texto. Pero La Voz de El Viso no quiere esperar más y por eso acompaña en su día, porque lo sigue siendo, al pregonero.

¿Cómo recibiste el encargo y qué significado tiene pregonar las Fiestas?
Lo recibí con muchísima alegría. Pero, a la vez, sabiendo que conlleva una responsabilidad para mí. Quería y quiero disfrutar del pregón. No sólo ese día, sino también antes y después del mismo. Y a pesar de no encontrar la mejor situación, con dos bebés en casa y bastante trabajo, entendí que puede que nunca sea la ocasión perfecta. Pero no podía haber excusas para no hacer todos esos retos que se presentan en nuestras vidas. Hay que atreverse. Y pregonar nuestras Fiestas de la Santa Cruz, es uno de mis más anhelados sueños. Estas son las únicas fiestas que podría pregonar. Por muchísimas razones, que también intentaré exponer en mi pregón, soy un apasionado de ellas.

¿Qué pregón se pierde El Viso este viernes?
No se lo perderá. Simplemente se retrasa, se pospone un año. Lo disfrutaremos con más energía y con más ganas. Agradezco al Ayuntamiento haber contando conmigo para esta labor en este 2020. Así como darme la oportunidad, tras la suspensión este año, de poder pregonar nuestras Fiestas en 2021.

¿Algún momento o alguna sorpresa durante el pregón?
Si. Tenía preparada algunas sorpresas. Pero me las guardo para el año que viene. La idea es que sea un pregón que exalte nuestras Fiestas, nuestro pueblo y nuestra forma de ser. Intentando ser ameno y que la palabra sea protagonista. Pero la Cruz de Mayo es pasión y sentimiento, es música, alegría, y mucho más. De ahí, que entiendo que en mi pregón tenga que haber una combinación de todos estos elementos.

Para 2021, ¿el pregón se mantiene o cambiará cosas? 
Quiero mantenerlo prácticamente igual, cambiarlo lo mínimo. Es cierto que nunca se sabe lo que puede pasar en un año. Habrá algún detalle a la manera ejemplar de cómo ha reaccionado nuestro pueblo y su gente a esta dramática situación. Pero, como he dicho antes, creo que somos un pueblo único y mi eje del pregón seguirá siendo el sentimiento y la importancia de nuestras Fiestas y de nuestra forma de vivirla, así como nuestra identidad como pueblo.

¿Qué momento de las Fiestas prefiere?
Es difícil elegir un momento. Me gusta todo. Sí, todo. Todos los días y todos los momentos tienen su encanto. Y aunque siempre hay que mejorar cosas, de hecho, en mi pregón también hay una reflexión crítica, soy un enamorado de estas Fiestas.Y como en el amor, para mí, siempre será la mejor y donde más disfrutaré. Además me he criado en una familia, y con unos amigos, también amantes de estas Fiestas. De hecho, tanto mi padre como mi amigo Juan Pedro, y mi presentador, han sido también pregoneros. Pero si tuviera que elegir un momento, ese sería el del reencuentro. Para alguien que está o ha estado fuera como yo, en Londres. Que pasan los años hasta convertirse en casi década, tiene que plantearse cuando venir a El Viso. Porque por motivos laborales o de vacaciones, económicos, de vuelo o de la índole que sea, no puede venir a todas nuestras fiestas, ni en todo momento. Pero a estas Fiestas no podía faltar, porque además era el momento del reencuentro con todos los familiares y amigos. Y esto, sólo me lo permitía nuestra Cruz de Mayo.

¿Cómo está viviendo esta situación y qué sentimientos tuvo cuando su suspensión?
Como muchos visueños, cuando comunicaron la noticia la viví con mucha tristeza, pero a la vez sabiendo que era lo más responsable. Y aunque estemos en una situación muy complicada, hay que afrontarla con fuerza y de manera positiva, entendiendo que es un momento único para estar con la familia. Yo, con mi mujer y mis dos hijos de 23 y 10 meses, algo que por mucho que canse, es y será siempre algo muy especial e inolvidable. Además, como explicaré en un breve vídeo estos días, esta vivencia como padre me resulta bastante similar a vivir nuestra Cruz de Mayo.

Un mensaje
Este pueblo está unido, es fuerte y solidario en las más difíciles situaciones y lo está demostrando. Se vuelca en los malos momentos. Este año, disfrutemos de nuestra Cruz de Mayo en casa y pronto, compartiremos nuestras alegrías juntos.

“Fiestas de la Santa Cruz de Mayo, te echaré de menos está semana.
Pero en El Viso del Alcor te esperaré, te esperaré lo que tú me pidas, te esperaré un año, para disfrutarte una vida.”