El escudo heráldico de El Viso del Alcor

Estrenamos sección de la mano de Amigos de El Viso y para comenzar, un repaso al escudo heráldico de El Viso. 

La historia de nuestro actual escudo municipal comienza el 14 de marzo de 1974, a partir de esta fecha Vicente Cadenas y Vicent, cronista Rey de Armas, comienza una labor de búsqueda de antecedentes en diferentes archivos y secciones, relacionados con las posibles armas usadas por el Ayuntamiento, ya que el escudo que se venía empleando no era autorizado por el Ministerio de Gobernación, que era el anagrama de la Virgen María (la A cruzada con la M, Ave María), y se venía usando desde 1850 aproximadamente.

En el Archivo Histórico Nacional, en su sección de Xilografía, Serie de Improntas de Sellos Municipales, se encontró un documento en el que aparecía un sello heráldico, documento fechado hacía 1876 aproximadamente, y en el cual figuraba el anagrama formado por las letras A y M, y como se especificaba en dicho documento, eran letras alusivas a Santa María del Alcor.

Según el documento, ambos sellos fueron grabados por el Ayuntamiento en 1852, dado el mal estado del que se usaba, uno se empleaba para los documentos de la Corporación y el otro lo usaba el Alcalde, “…los cuales continúan usándose en la actualidad”. En otro documento procedente de este mismo archivo, se señalaba que no existían antecedentes en la secretaría municipal que determinasen la historia del sello, pero que “…por personas fidedignas se sabe que se gravó en el año de 1821, desde el cual se empezó a usar tanto por el Ayuntamiento como por los Alcaldes en los respectivos negocios de su competencia…”.

Ya en 1823, restablecido el régimen de Fernando VII y finalizado el Trienio Liberal, “…queriendo las autoridades de esta villa poner el sello en armonía con el Gobierno absoluto restablecido…”, el Ayuntamiento mutiló del sello la expresión “Constitucional”, dejándolas algo confusas. De ahí el mal estado que antes indicábamos y el encargo de uno nuevo.

Se consultaron otros archivos, como el Archivo del Palacio Real de Madrid o el Archivo de Simancas, en los que se encontraron antecedentes que hacían referencia a la Historia de El Viso del Alcor, apareciendo las armas municipales como se venían empleando, es decir, el anagrama. Pero, como indicaba el cronista Rey de Armas, “…en ningún documento se ha podido encontrar antecedente alguno en relación a su ordenación y adopción por el concejo.”.

Primeramente se presentó un proyecto, que no sería el definitivo, ya que la configuración del escudo se cambiaría por dos veces más.

En sesión plenaria de 11 de diciembre de 1975 aparecería como cuarto punto a tratar “aprobación del Escudo Heráldico Municipal”. Tras la lectura de la correspondiente memoria justificativa del proyecto de Escudo de Armas, redactado por el cronista Rey de Armas, el escudo quedaba ordenado y compuesto del siguiente modo: escudo partido; primero, en azur (azul) el anagrama de la Virgen María de oro, segundo, en gules (rojo) la Cruz de la Merced de plata. Escudo que debería timbrarse con la Corona Real de España. Este modelo sería remitido con todos sus antecedentes al Ministerio de la Gobernación, para su aprobación definitiva, previo informe de la Real Academia de la Historia, pues de esta forma aparecía recogido en los artículos 300 y 301 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Corporaciones Locales.

Tras todos los informes pertinentes y dictamen de la Real Academia de la Historia, el Consejo de Ministros decidió aprobar y autorizar el 17 de diciembre de 1976 el proyecto de Escudo Heráldico presentado por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, y que es el que actualmente tenemos.

Hay que recordar nuevamente, que el primer cuartel del actual escudo es azul, y el segundo rojo. Esta mención se debe para aclarar la frecuente confusión que existe invirtiéndose los colores y son muchos los escudos en los que podemos apreciar este fallo.

Baldomero Alba Lara
Presidente de ACAV
Profesor Geografía e Historia
IES La Campana